

Aparece en este segundo semestre Epic Mickey, el juego para Nintendo Wii que tanta preparación, preocupación y angustia le ha generado a Iger, el CEO de Disney que tomó el puesto del legendario Eisner con el mandato de renovar la empresa.
Pero ¿cómo renovar a un personaje que vale cinco billones de dólares? ¿Cómo evitar el riesgo de alienar a los core fans de Mickey?¿Cómo precaverse contra la acusación de estar "tweaking with a sacred character?
¿Innovación o consistencia? Se trata de una falsa disyuntiva, Disney debe hacer ambas. Debe innovar pues de lo contrario, como dice la frase mas memorable de la consultora neoyorkina, Mr Youth, "preserving a brand in amber is the surest path to irrelevance"; debe ser consistente con la historia del personaje pues, como dice la famosa definición de Travis, "a brand is a story that is never completely told".
Una cosa no puede hacer Disney, no puede darse el lujo de hacerlo, limitarse a "preservar" su legado; la única forma de preservar un legado de marca es desarrollándolo. Limitarse a preservar fue el error que le costó el puesto a Eisner. En el caso específico de Mickey, los estudios revelan que se ha vuelto cada vez menos relevante para la generación que ha crecido con Nickelodeon, Pixar y Dreamworks.
Así, el reto de ser consistentes e innovar al mismo tiempo se reduce a una cosa: volver a hacer de Mickey un personaje narrativo, no un icono sagrado. Ese es el reto que veremos resuelto en Epic Mickey, un ratón menos perfecto, más ratonil, menos criogenizado, en una palabra, un ratón capaz de contestar la siguiente pregunta para aquellos que elijan jugar con él: ¿qué tipo de héroe soy? Sin una respuesta verosímil a esa pregunta, vale a decir, sin conflicto, Epic Mickey habrá fracasado.
¿Conoces alguna marca que esté en un predicamento similar? ¿Qué le recomendarías?
La plantilla no es muy inspiradora todavía, estamos trabajando en mejorarla, pero no sean tímidos, escriban sus comentarios, recuerdo que a todos les vino a mente algún cliente atrapado entre el miedo a traicionar el legado de marca y la necesidad de innovar.
ResponderEliminarAlgo similar le pasa hoy en día a Best Buy México, no tienen una historia que contar, no saben muy bien qué ddecir, si la versión gringa de lo que son o una versión tropicalizada. Creo que es básico que definan su historia porque eso de "más de X números de aparatos electrónicos", no les esta pegando nadita"
ResponderEliminar¿A quién podremos visitar para ayudarles con la historia que podrían contar? Eso de que el brand is a story that is never completely told aplica muy bien aquí y tu pregunta es exacta: ¿cómo retomar su historia americana pero desde México (tropicalizada). Sino se quedan con una historia plana, como el pobre de Mickey.
ResponderEliminarMe parece que esta es justo también la historía de los Fast Food en México, en el sentido práctico carecen de sentido para los mexicanos las marcas solo se adoptaron como quien incorporó la palabra chatear en su vocabulario para referirse a una acción.
ResponderEliminarSi bien estas marcas como Burger KING, Mc Donalds o la del Coronel ya tienen muchos años en el país, poca es la historia referencial en el consumidor.
Y sin embargo, nótese el "la del Coronel" en lugar de KFC: ahí están los rudimentos de una narrativa.Pero tienes razón, ya sería hora de recoger la historia de esas empresas en México y articular una narrativa.
ResponderEliminarSiento que es algo que le pasa al Canal 5 como marca. Hemos visto que otros canales de programación infantil como Nickelodeon han sabido manejar mucho mejor su historia, no sólo a través de su programación, sino a través de una historia personal concreta y diferenciada. Es por eso que pueden atreverse a tomar posturas Green, generar movimiento en los niños e interacción en la Web. Se han separado de la historia de sus contenidos para construir una propia.
ResponderEliminarAdicional: el día de la clase mi hermana de 17 años me dijo que odiaba a Mickey. "Por teto" Y cuando le conté de Epic Mickey me dijo: sería increíble, algo de malo tiene que tener ese Mickey.
ResponderEliminarEncontré esta página que se llama "The Battle of the Cheetos. Tiene un video al principio que te cuenta que los chetos PUFF y los TORCIDITOS clásicos, están en guerra. Muy interesante ver cómo Chester Chetos es uno de esos personajes que a diferencia de Mickey no se quedó siendo teto no? Les paso le link, después el video (tarda en cargar) viene un juego chistoso.
ResponderEliminarhttp://battleofthecheetos.com/