martes, 20 de julio de 2010

Llegaron los bárbaros

A pesar de contar con una sólida carrera académica que le habría permitido ganarse la vida cómodamente en alguna facultad de filosofía - en Italia los académicos con cátedra son conocidos como i baroni en virtud de sus desahogados estilos de vida - , Alessandro Baricco ha decidido desarrollar su su considerable educación y talento fuera de las universidades.
Después de acreditarse como un erudito ensayista filosófico - véase notablemente El genio en fuga, estudio sobre la opera de Mozart y Rossini), Baricco sorprendió con una serie de novelas que se convertirían en bestsellers a pesar de contar con cierto grado de innovación, tanto por sus guiños decididamente filosóficos, como por la frescura del estilo.
Ya conocido por el gran público con obras como Seda y City, Baricco inauguró el siglo con Next, el primer ensayo popular donde acometió la lectura de las grandes tendencias culturales desde su visión de hermeneuta. Pero lo más ambicioso que ha hecho en ese ámbito es Los Bárbaros, un pseudo blog donde puso sus capacidades para leer el presente "en vivo".
El reto era leer el presente sin recurrir a la comodidad del discurso filosófico pero, al mismo tiempo, con un modicum de profundidad filosófica y a partir de ejemplos asequibles a cualquier lector: el fútbol, el vino, Google, la lectura... El resultado es un diagnóstico de lo que "los bárbaros" están cambiando en una cultura que, le guste o no a los académicos, requiere de competencias muy diferentes a las de la humanidad alfabetizada que ha dominado los últimos siglos.
Una sola palabra, un adjetivo, define ese cambio, esa revolución.................................(llenar el espacio). Identificarla y entenderla cabalmente, parece sugerir Baricco, nos quitaría el miedo a esos extraños que los académicos llaman "los bárbaros", nos permitiría participar en una época que ha tomado a demasiados por sorpresa. También le permitirá ganarse una copia de Seda al primero en escribir esa palabra en este blog.

12 comentarios:

  1. "Somos mutantes..., mitad mamíferos, mitad peces", la revolución tecnológica marca la transición de la revolución cultural

    ResponderEliminar
  2. Baricco habla de la revolución de los valores clásicos. A traves de ellos se crearon mitos y estereotipos que establecieron lo que esta bien y lo que esta mal. Esta forma dicotómica de pensar: lo blanco y lo negro, lo bueno y lo malo no facilita el cambio de creencias y valores que ayuden a encontrar los grises, para obtener lo mejor de los dos mundos y encontrar nuevas maneras de pensar para adaptarnos mejor a los cambios que son la única constante.

    ResponderEliminar
  3. EN efecto, ¡somos mutantes!, Baricco pretende ayudarnos a entendernos en medio del cambio sin caer en dos tentaciones típicas: la simple reacción del que rechaza y patalea, la simple integración del que acepta y se adapta. La ayuda consiste en ofrecer un diagnóstico de la mutación cultural como revolución....................(llenar con el adjetivo correspondiente)

    ResponderEliminar
  4. Copernicana...

    En la explicación de Alessandro Baricco me gustan los términos "pérdida del alma" y "degradación", que utiliza para describir esta "revolución en proceso" en que nos encontramos. Creo que el concepto que para él mejor sintetiza sus ideas es Revolución COPERNICANA.
    Como sabemos los grandes movimientos sociales y culturales son llamados "revoluciones" a partir de una obra de Copérnico que contenía esta palabra en su titulo y que causaría grandes reacciones por lo provocativo de su planteamiento.

    ResponderEliminar
  5. me parece que también la pérdida del alma, degradación y transición de valores podría describirla como una revolución "antiética"

    ResponderEliminar
  6. ...tecnológica, en proceso, cultural, antiética, en transición, de valores clásicos, de degradación y pérdida del alma, copernicana... Ya se está calentando el blog. Un tip: Baricco se abstiene de evaluar si esta revolución es buena o mala, se limita a decir que es y a describir cómo es, lo hace con una palabra.
    Por lo radical, sin lugar a dudas es "copernicana" pero se trata de decir en qué sentido. Ejemplo: la revolución copernicana es heliocéntrica a diferencia de la visión geocéntrica anterior; la neocultura "barbara" es .......... a diferencia de la clásica que era...........

    ResponderEliminar
  7. Otro intento...

    la neocultura bábara es "horizontal" en lugar de la clásica que era vertical y exigía "esfuerzo, silencio, tiempo y PROFUNDIDAD.

    ResponderEliminar
  8. !EXACTAMENTE!!!!! Y MUY BIEN LAS RAZONES TAMBIÉN. ALGUIEN YA SE GANÓ SEDA.
    QUE NO ACABE AQUÍ LA DISCUSIÓN, LO IMPORTANTE AHORA ES ENTENDER LO HORIZONTAL Y QUÉ NOS EXIGIRÁ (NO SÓLO QUÉ ES LO QUE NO TIENE)

    ResponderEliminar
  9. Un Intento....

    Entendiendo como un factor importante de diferenciación la neocultura "barbara" es espectacular y fastuosa a diferencia de la clásica que era sencilla y discreta.

    en el mismo sentido que Maru, también podría decir que la neocultura "barbara" es incluyente a diferencia de la clásica que era excluyente.

    ResponderEliminar
  10. Horizontal...
    En contraposición con una revolución "vertical" en donde se profundiza, la de los bárbaros es una revolución "horizontal" en donde se buscan sitios de paso, se "surfea" en un sentido amplio(no solo en términos del internet): se trata de abarcar en vez de sumergirse. Interesante este concepto de Baricco en su afán de leer el presente.

    ResponderEliminar
  11. ¡Estupendos comentarios! Ya nos contará la ganadora de Seda cómo estuvo su lectura, si vertical u horizontal, por lo pronto el reto será dar con ejemplos de horizontalidad más allá de los de Baricco del fútbol, el vino y la lectura. Ejemplos en el cine, en la TV, en el consumo, etc., de, como bien dicen, horizontalidad espectacular, inclusiva, fastuosa...

    ResponderEliminar